martes, 6 de noviembre de 2007

PRIMER TRABAJO
Hecho por: Amanda,Laura y Rakel

1. ¿Qué se entiende por un independentista catalán? ¿Y un nacionalista? Todo nacionalista, ¿es independentista?

-El nacionalismo catalán: Jordi Pujol es el continuador de la tradición del nacionalismo catalán burgués.En Cataluña son dos las ramas a las que el nacionalismo ha dado origen durante el siglo XX:-Una radical, que aboga por la independencia de Cataluña del resto de España y representada por Ezquerra Republicana de Cataluña-La otra rama defiende los intereses de la industriosa y rica burguesía catalana.Un nacionalista es aquel natural de una nación con gran apego a la misma y a cuanto le pertenece, siente la necesidad de defender esa identidad nacional.Independentista catalán: es el movimiento que reclama la independencia política de Cataluña.En respuesta a la última pregunta se entiende que el independentismo es una corriente política derivada generalmente del nacionalismo (aunque algunos movimientos independentistas rechazan definirse como nacionalistas) que propone la independencia de un territorio con respecto a un Estado.

2. Los nacionalistas siempre basan su reivindicación en argumentos de singularidad cultural, étnica, histórica, lingüística, etc. En el caso de Cataluña, ¿cuál es el “agravio” que se reivindica para justificar el derecho a su autogobierno? ¿Tiene alguna relación directa con la dinastía Borbón? ¿De qué tipo?

-La Guerra de Sucesión y su desenlace en 1714 con la derrota del bando catalán, cambió todo el sistema al integrar la Corona de Aragón en la monarquía española. La victoria hispánica se tradujo en una serie de leyes (como el Decreto de Nueva Planta) que abolía los fueros y privilegios catalanes (la Generalitat, el Consell de Cent...), que la desarmaban y que condenaban todos los resistentes. En resumen, Cataluña perdía definitivamente sus instituciones de gobierno, la expresión de su soberanía nacional.Las medidas fueron especialmente duras en Cataluña, por ser allí donde más resistencia se produjo. En 1716 se suprimieron las Constituciones catalanas de 1535, se abolieron la Generalitat y las Cortes de Cataluña, y se introdujo el castellano en la escuela y en la administración públicas, en detrimento del catalán.Los borbones fueron los que les retiraron los derechos y privilegios que poseían los catalanes.

3. ¿Por qué los manifestantes aluden a que la actual monarquía fue restaurada por un dictador? ¿Qué interpretaciones diferentes se pueden hacer de la proclamación de Juan Carlos de Borbón como Jefe de Estado en 1975?Porque fue el dictador Franco quien nombró a Juan Carlos de Borbón como sucesor tras su muerte.

-Franco muere el 20 de noviembre de 1975 y es enterrado en el Valle de los Caídos. Juan Carlos I es su sucesor como e
l mismo Franco decidió el 22 de julio de 1969, con base en la ley de sucesión de 1947, en la que se decía que "la jefatura del Estado corresponde al Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde" y que a él le estaba reservado el derecho de designar al sucesor.La interpretación positiva podría darse como que Don Juan Carlos no siguió su modelo político al manejar España tras la muerte del dictador, rompió con la dictadura del Caudillo y comenzó una nueva etapa de la historia de España, una sociedad libre y moderna. La interpretación negativa sería que no es legítimo que sea Jefe de Estado al ser nombrado por un dictador.

4. ¿Qué diferencia en principio hay entre los términos “autogobierno”, “autonomía” y “autodeterminación”? La actual Constitución española de 1978, ¿reconoce estos derechos?

-El autogobierno: es una práctica promovida principalmente por el anarquismo. Sistema de administración de unidades territoriales que gozan de autonomía. Tras el autogobierno fue reclamada la autodeterminación.Autonomía: autoridad que dentro de un Estado tienen municipios como, provincias, regiones u otras entidades, para regirse por normas y órganos de gobiernos propios.Autodeterminación: es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.No, la Constitución de 1978 solo recoge el derecho al autogobierno y a la autonomía. La autodeterminación se considera un derecho anticonstitucional.

2 comentarios:

Luis Miguel Acosta dijo...

Valoro el esfuerzo de edición. Se publica una tarea en grupo, pero no los comentarios de fotos o cualquier otra. Confío en que en próximas evaluaciones puedas mejorarlo. Ánimo.

RaKeL dijo...

kerida mandys ke bonito keda nuestro trabajo jajaja:P aver si pones algo mas ke sta rancio, saluditooos¡